EL SEPTIMO URBANO

Dramaturgia: Carla Valles / Dirección: Claudio FuentesElenco: Agustín Moya, Alexis Moreno, Fernando Axkaná, Carol Méndez, Ana Silva, Carla VallesIntérpretes Musicales: Claudio Moreno, Daniela Henríquez / Equipo Técnico: Jorge Pericó, Giovanni Salinas.


PRESENTACIÓN Con este montaje, LA FULANA TEATRO consolida el lenguaje artístico que ha caracterizado su quehacer dentro del panorama del llamado ‘teatro popular chileno’, cuya voluntad se dirige a fomentar el rescate de las tradiciones de nuestro país, sumando en esta oportunidad nuevos elementos a su propuesta los cuales permiten una lectura contemporánea y urbana de la identidad del continente, como individuos pertenecientes a una raza y cultura particular, más allá del territorio nacional, hacia una concepción latinoamericanista del teatro. Escrito en décimas y prosa el texto investiga, desde el ‘realismo mágico’ y ‘lo real maravilloso’, aquellos componentes extraordinarios arraigados en el imaginario e iconografía del continente latinoamericano, buscando develar el sentido del camino que sus pueblos han recorrido en pos de sobrevivir para perpetuar su raza y su tierra, la trascendencia del espíritu y del ser material.

Seis actores, entre ellos el destacado Agustín Moya, y dos músicos, dan vida a esta historia que comienza el día que Elviro y su prima Isabel La Casada deciden desafiar con su amor las reglas de la espada y la cruz. Isabel La Soltera, la santa gitana mensajera de la muerte, advertirá la maldición que en nombre de Dios y todos los Santos caerá sobre los parientes: “Raza seca y Tierra Seca”. Seis años después las cosechas están secas y seis niños bautizados como Urbano han nacido muertos. Sin manos jóvenes que cultiven la tierra, la plaga del hambre amenaza con desarmar la familia, un misterioso forastero dice tener el remedio para la desgracia de esta estirpe, que dispuesta a sobrevivir a cualquier precio, tendrá que enfrentar sus propios límites para traer vivo a este mundo al Séptimo Urbano: niño salvador que perpetuará su raza.