FEDERICO JUAN FRANCISCO WOYZECK

Dirección: Claudio Fuentes San Francisco, Carla Valles Martínez.Elenco. Ana Silva, Agustín Moya, Alexis Moreno, Joel López, Maximiliano Castañeda.Interprete Musical: Francisco Moreira / Equipo Técnico: Jorge Perico, Giovanni Salinas Equipo Audiovisual: Cristian Vera, Koke Velis / Producción: Carol Méndez


obra creada en el primer Festival de Teatro Experimental FETEX organizado por el Centro Experimental de Arte “LaCasaRodante” En Federico Juan Francisco Woyzeck la compañía se atreve a replantear todo sus mecanismos de trabajo, indagando desde una nueva poética la representación del sello político y social que ha caracterizado la labor artística de La Fulana durante los últimos años. La obra de George Büchner basada en un hecho real ocurrido en 1842, cuenta la historia de un soldado alemán perteneciente a la clase social mas baja de la época, el cual atormentado por sus celos y delirios da muerte a su mujer. El hecho real conmovió en aquel entonces a toda Alemania ya que posterior al asesinato se cuestionaron las causas sociales que llevaron al individuo a cometer el crimen. En este ultimo tiempo nuestro país a sido testigo de varios feticidios similares a los ocurridos en la Alemania del 1800, por lo tanto Federico Juan Francisco Woyzeck, se instala desde un el lenguaje expresionista para evidenciar un profundo drama social contemporáneo.

La obra presenta un Woyzeck sometido a constantes abusos, experimentos y discriminación los que llevan al personaje a un contexto alienado, humillante y excluyente el cual gatilla la locura necesaria para cometer el crimen. La pregunta se centra entonces en ¿Quien es la victima? María que muere a manos de Woyzeck o Woyzeck como victima de la sociedad en la que habita.