LA CASA LIMPIA

Dramaturgia: Sarah Ruhl / Dirección: Claudio FuentesElenco: Luz Jiménez, Carmen Disa, Soledad Gutiérrez, Agustín Moya, Carla Valles Martínez. Dirección Musical: Jorge Martínez / Músicos: Soledad Yáñez, Francisco Moreira, Sebastian Carrasco.Producción: Angélica Martínez / Equipo técnico: Alexis moreno, Jorge Pericó, Giovanni Salinas.


El Instituto Chileno Norteamericano de Cultura seleccionó, en enero de 2009, a La Fulana Teatro para montar el texto “La Casa Limpia” de la dramaturga norteamericana Sarah Ruhl, en el marco del 2o Festival de Dramaturgia Norteamericana Contemporánea realizado en mayo 2009. Sorprendiendo por su puesta en escena innovadora y apostando por el realismo mágico, pletórico de imágenes oníricas, el montaje fue catalogado por la crítica como: “una pieza teatral que alcanza gran sincretismo cultural al fundir el texto con elementos propios de la cultura popular latinoamericana”. La puesta en espacio de “La Casa Limpia” contempló 5 funciones en el teatro Lastarria 90, alcanzando una audiencia aproximada de 1.000 espectadores.

La obra relata dos mundos paralelos. Por una parte, la narradora de la historia, Matilde, una inmigrante que llega a trabajar a la casa de los médicos Lane y Charles, y por otra, la de Charles, su esposa y su amante Ana, una paciente con cáncer. Entre ellos se desarrollarán relaciones que se conectan por medio del texto irónico y las inesperadas apariciones de pensamientos por parte de los personajes.